La mejor revisión de la taxonomía de Bloom actualmente es la de Andrew Churches , que complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades en seis niveles.
La taxonomía de Bloom, por tanto, requiere un avance jerárquico en la
adquisición del conocimiento:
Antes de llegar a entender un concepto hay que recordarlo.
Antes de poder aplicar un concepto hay que entenderlo.
Antes de analizar un concepto hay que aplicarlo.
Antes de evaluar su impacto hay que analizarlo.
Antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.
De modo que podemos
definir el siguiente “recorrido” a partir de esta jerarquía:
Recordar: este nivel trata de recordar el
conocimiento que ya se posee. El alumno debe recordar hechos universales y
globales, terminología, esquemas, procesos, teorías, etc.
Comprender: este nivel consiste en construir
significado y relacionar conocimientos entre sí.
Aplicar: llevar a cabo un procedimiento a través de la ejecución o implementación
del mismo.
Analizar: disgregar contenido o conceptos determinando las partes relacionadas
entre sí o con respecto a una estructura o propósito más grande.
Evaluar: realizar juicios de valor basados
en criterios a través de la comprobación y crítica.
Crear: unir los elementos para crear un todo coherente y funcional,
reorganizar elementos en une nueva estructura mediante la planificación o la
producción.
Ø Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto,
Mapa mental, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de
presentación].
Ø Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local – Word, Staroffice, Open Officeo
/ en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree, etc.), Hojas índice]
Ø Tarjetas
para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes, Objetos
de aprendizaje con estándar Scorm]
Ø Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, –local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents, Zoho Documents,
Thinkfree), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Ask.com,
pruebas en las que se llenan espacios en blanco]
Ø Hecho/Dato [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales,
Internet, foros de discusión, correo electrónico]
Ø Hoja
de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa
mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco]
Ø Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas]
Ø Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales,
Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)]
Ø Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web
una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de
conversación, correo electrónico, foros de discusión]
Ø Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y
favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us]
Ø Redes
sociales – [Facebook, Myspaces,
bebo, Twitter, diigo, Digg.com]
Ø Buscadores
básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask,
yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]
Ø COMPRENDER
Ø La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes
entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden
resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras.
Ø Existe una clara diferencia entre recordar, rememorar hechos y
conocimientos en sus diversas formas, como listar, organizar con viñetas,
resaltar, etc., y comprender, construir significado. Uno simplemente puede
observar a un niño pequeño que puede contar de 1 a 10 pero que no puede decir
cuántos dedos tengo levantados. O el estudiante que puede recitar los 20
primeros elementos de la tabla períodica en el orden correcto, pero nada puede
decir sobre cada uno o relacionar su posición en la tabla de acuerdo con el
número de electrones de su orbital exterior; y partiendo de allí, explicar su
comportamiento. Estos dos son ejemplos de recordar sin comprender.
Comprender es establecer relaciones y construír significado.
Ø Comprender:
Construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas
escritas o gráficas.
Ø Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
Ø Búsqueda
Avanzada y Booleana– Este es un avance respecto a la
categoría anterior. Los estudiantes deben tener una comprensión más profunda
para poder crear, modificar y refinar búsquedas que se adapten a sus
necesidades.
Ø Periodismo
en formato de blog (Blog Journalling) –
Este es el uso más sencillo de un blog, donde un estudiante “habla”, “escribe”
o “digita” un diario personal o un diario sobre una tarea específica. Esto
muestra una comprensión básica de la actividad que se está reportando. El blog
contribuye a desarrollar pensamiento de orden superior cuando se lo usa para
discutir y colaborar.
Ø Categorizar
y Etiquetar – clasificación digital –
organizar y clasificar archivos, sitios Web y materiales usando fólderes,
Delicious y otras herramientas similares, para ir más allá de simplemente
marcar. Esto puede hacerse organizando, estructurando y asignando datos en
línea, palabras clave en el encabezado de páginas Web (meta-tagging), etc. Los
estudiantes necesitan comprender el contenido de las páginas para poder
etiquetarlas.
Ø Comentar
y anotar – existe una variedad de herramientas que
permiten al usuario comentar y hacer anotaciones en páginas Web, archivos pdf,
entradas en marcadores socials (Social bookmark entries) y otros documentos. El
usuario desarrolla comprensión simplemente al hacer comentarios sobre las
páginas. Esto es análogo a escribir notas en entregables, pero es
potencialmente más poderoso ya que pueden enlazarse e indexarse.
Ø Suscribir
– Suscribirse al servicio RSS de un sitio
utiliza la marcación en sus diversas formas y lleva la lectura simple a un
nivel más elevado. El acto de suscribirse, por sí mismo, no demuestra o
desarrolla comprensión, pero con frecuencia, el proceso de leer y revisar
nuevamente lo escrito o publicado en las entradas (subscribe feeds) conduce a
una mayor comprensión.
Ø Verbos
Clave – Comprender:
Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar,
ejemplificar, hacer búsquedas avanzadas, hacer
búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism),
“Twittering” (usar Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar,
suscribir.
Ø Actividades Digitales para Comprender
Ø Resumir [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web,
Autopublicaciones simples (Desktop Publishing – DTP) (diarios en blogs y
paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
Ø Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en
blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki]
Ø Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web,
Autopublicaciones simples (Desktop Publishing – DTP) (diarios en blog y paginas
sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
Ø Mostrar
y contar [Procesador de Texto, presentaciones
en linea o locales, gráficas, herramientas de audio (grabador de sonidos de
Audacity y herramientas de podcasting), herramientas de video, Mapa
mental]
Ø Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales]
Ø Etiquetar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en
línea (Ajaxdraw)]
Ø Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental]
Ø Hacer
Búsquedas avanzadas y Booleanas [Funciones
avanzadas de búsqueda (Google, etc.)]
Ø Alimentar
un diario en Blog [Bloglines, Blogger, WordPress,
etc.]
Ø Publicar
a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook,
Bloglines, Blogger, Ning, Twitter]
Ø Categorizar
y etiquetar [Delicious, etc.]
Ø Etiquetar,
registrar comentarios [Noticeboards, Foros de discusión,
Discusiones en cadena, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero]
Ø Suscribir [Agregadores (lectores) RSS e.j. Bloglines, Google Reader,
etc., extensiones de Firefox]
Ø APLICAR
Ø Aplicar:
Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una
representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a
situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos
tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones.
Ø Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
Ø Correr
y operar – Se refiere a la acción de iniciar
un programa. Consiste en operar y manipular hardware y aplicaciones
informáticas para alcanzar un objetivo básico o un resultado específico.
Ø Jugar – La creciente presencia de juegos como medio educativo es la razón para
incluir este término en la lista. Los estudiantes que exitosamente manipulan u
operan un juego, evidencian comprensión de procesos y tareas y aplicación de
habilidades.
Ø Cargar
y Compartir – Se refiere a subir materiales
a sitios Web y a compartir materiales usando sitios como Flickr, etc. Estas son
formas simples de colaboración, habilidad del pensamiento de orden superior.
Ø “hackear”
(Hacking) – El hacking en su forma más simple, consiste
en aplicar un conjunto sencillo de reglas para alcanzar una meta u
objetivo.
Ø Editar – En la mayoría de los medios, la edición es un proceso o un
procedimiento empleado por un editor.
Ø Verbos
clave – Aplicar:
Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar,
jugar, operar, “hackear” (hacking), subir archivos a un servidor, compartir,
editar.
Ø Actividades Digitales para Aplicar
Ø Ilustrar – [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas
para crear dibujos animados (basados en personajes de la vida real),
narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios]
Ø Simular [Distribución en planta (floor map), herramientas gráficas, Sketchup de Google, Software Crocodile que
simula experimentos de ciencias, Global conflict – Palestina]
Ø Esculpir
o Demostrar [Presentaciones, gráficas,
captura de pantalla, conferencias usando audio y video]
Ø Presentar – [Office Impress, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing –
DTP), Presentador Multimedia, presentación en Google Docs, presentación en Zoho, Skype,
Tablero interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales,
conferencias usando audio y video]
Ø Entrevistar [Procesador de Texto,
Mapas mentales, (mind mapper), podcast, vodcast, Grabar sonido con Audacity, colaborar utilizando herramientas
electrónicas, Skype]
Ø Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando audio y video,
Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz, Presentación con un
presentador multimedia (PowerPoint), colaborar utilizando herramientas
electrónicas]
Ø Editar [Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing –
DTP). Desarrollar de manera compartida un documento]
Ø Jugar [Videojuegos
de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones como Global Conflicts (Conflictos
Globales) – Palestina]
Ø ANALIZAR
Ø Analizar:
Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se
relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con
un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen
diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer
diferencias entre componentes.
Ø Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
Ø Recombinar
(Mashing) [8] [Las mezclas están formadas por
la integración de muchas fuentes de datos en una fuente única. Remezclar
datos es un proceso complejo, pero en la medida en que más sitios y opciones
evolucionen, se convertirá en una posibilidad cada vez más fácil y accesible
para analizar información].
Ø Enlazar [consiste en determinar y construír enlaces hacia el interior o
hacia sitios externos, en documentos y páginas Web].
Ø Ingeniería
Inversa [Es análoga a desconstruir. También se
relaciona a menudo con “cracking” sin tener las implicaciones negativas
asociadas con este].
Ø Cracking [El “cracking” [9] require a quién lo lleva a cabo, entender y
manejar a fondo la aplicación o sistema que está “crakeando”; analizar sus
fortalezas y debilidades y luego explotarlas].
Ø Verbos
Clave – Analizar:
Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería
inversa (reverse engineering), “cracking”, recopilar información de medios
(media clipping) y mapas mentales.
Ø Actividades Digitales para Analizar
Ø Encuestar [Herramientas basadas en la Web (survey
monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para redes
sociales, etc.), Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo
electrónico, Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto]
Ø Usar
Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft
Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo, Wiki, Sistemas de Información
Geográfica o GIS (Map Maker, Google Earth, Google Maps, Flickr, Arcview/Explorer)]
Ø Resumir [Procesador de texto, publicar en la Web]
Ø Elaborar
mapas que establecen relaciones [Mapas Conceptuales, Diagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de
planeación estratégica (DOFA), Grafico de
Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué,
quién, cuándo, dónde, cómo, por qué) – Inspiration, Kidspiration, Smart Ideas, Cmap Tools, Mindmapper, herramientas en línea como “Freemind”].
Ø Informar [Procesador de texto, Autopublicaciones simples (Desktop
Publishing – DTP), Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar
páginas Web o entradas en Blogs]
Ø Gráficar [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en
línea]
Ø Usar
Hoja de Cálculo [Calc, Microsoft Excel,
herramientas en línea para Hojas de cálculo]
Ø Hacer
Listas de verificación [Procesador de texto,
Herramientas para encuestar, Encuestas en línea, Hojas de cálculo]
Ø Graficar [Hojas de cálculo, digitalizadores, herramientas en línea para Mapas
mentales]
Ø EVALUAR
Ø Evaluar:
Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la
crítica.
Ø Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
Ø Blog/vlog
comentar y reflexionar – Tanto criticar
constructivamente como reflexionar, con frecuencia se facilitan usando blogs y
video blogs (vlogs). Cuando los estudiantes comentan y responden a las
publicaciones (entradas), deben evaluar el material dentro de un contexto y
responder a éste.
Ø Publicar – Realizar y publicar comentarios a blogs, participar en grupos de
discussion, participar en discusiones en cadena (threaded discussions); son
elementos cada vez más comunes y que usan a diario los estudiantes. Las buenas
entradas (publicaciones) así como los buenos comentarios, no son simples
respuestas de un renglón, por el contrario, se estructuran y construyen de
manera que evalúen el tema o el concepto.
Ø Moderar – Esto se refiere a evaluación de alto nivel, en la que el evaluador
debe estar en capacidad de valorar una publicación o comentario desde varias
perspectivas, evaluando su mérito, valor o pertinencia.
Ø Colaborar
y trabajar en la red – La colaboración es una
característica cada vez más importante de la educación. En un mundo cada vez
más enfocado en la comunicación, la colaboración conducente a la inteligencia
colectiva es un aspecto clave. La colaboración efectiva implica evaluar las
fortalezas y habilidades de los participantes y valorar las contribuciones que
hacen. Trabajar en red (Networking) es una característica de la colaboración,
pues permite contactar y comunicarse con la persona apropiada mediante redes de
trabajo de asociados.
Ø Probar
(Alpha and Beta) – Probar las aplicaciones, procesos y
procedimientos es un elemento clave en el desarrollo de cualquier herramienta.
Para ser efectivo ensayando o probando se debe tener habilidad para analizar el
objetivo/función que debe cumplir la herramienta o el proceso, cuál debería ser
su forma correcta de funcionar y cómo está funcionando en la actualidad.
Ø Validar – Con la abundancia de información a disposición de los
estudiantes combinada con la falta de autenticación de los datos, los estudiantes
de hoy y del mañana deben estar en capacidad de validar la veracidad de sus
fuentes de información. Para lograrlo deben poder analizar y evaluar esas
fuentes y hacer juicios basados en ellas.
Ø Verbos
Clave – Evaluar:
Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar,
probar, detectar, monitorear, comentar en
un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes
(networking), reelaborar, probar.
Ø Actividades
Digitales para Evaluar
Ø Debatir [Procesador de Texto,
grabar sonido, podcasting o vodcasting, Mapas Conceptuales (Inspiration, Free mind), Salas de conversación, Mensajería
Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, Conferencias
por video y telefónicas (Skype, IM), Herramientas de colaboración (Elluminate,
etc.)]
Ø Participar
en Paneles [Procesador de Texto, salas de
conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de
discusión, conferencias por vido y telefónicas, Herramientas de colaboración
(Elluminate, etc.)]
Ø Informar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (Reportar,
publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones
simples (Desktop Publishing – DTP), Presentaciones, Cámara digital)]
Ø Evaluar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (publicar
entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web,
Autopublicaciones simples (Desktop Publishing – DTP), Presentación con Mapas
Mentales, Cámara digital)]
Ø Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI),
Internet, Herramientas en línea, Cámara digital, Procesador de Texto, Sistemas
de Información Geográfica (GIS: Google Earth, Google Map, Flickr, Arcview/Explorer)]
Ø Opinar [Procesador de texto etc.]
Ø Concluir [Procesador de Texto, Autopublicaciones simples (Desktop
Publishing – DTP), Presentaciones multimedia].
Ø Persuadir [Procesador de Texto, grabar sonido, reason!able (software para argumentar),
presentaciones apoyadas con mapas conceptuales]
Ø Comentar,
moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros,
Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena (threaded discussions),
Tableros de anuncios, salas de conversación]
Ø Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter,
discusiones en cadena, Tableros de anuncios, salas de conversación, video
conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto y multimedia (en
teléfonos celulares/móviles), mensajes en video, audio conferencias].
Ø Trabajar
en redes [Herramientas para redes sociales de trabajo
en la Web, conferencias en audio y video, cadenas de correos electrónicos,
telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases en vivo y virtuales
(Elluminate, etc.)].
Ø CREAR
Ø Crear:
Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar,
planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
Ø Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las
siguientes:
Ø Programar – Bien sea creando sus propias aplicaciones, programando macros o
desarrollando juegos o aplicaciones multimedia dentro de ambientes
estructurados, los estudiantes están creando en forma rutinaria, sus propios
programas para satisfacer sus necesidades y metas.
Ø Filmar,
animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar – Estos se refieren a la tendencia creciente de usar y tener
disponibles herramientas multimedia y de edición multimedial. Con frecuencia
los estudiantes capturan, crean, mezclan y remezclan contenidos para generar
productos únicos.
Ø Dirigir
y producir – Dirigir o producir una obra,
representación o producto involucra un proceso creativo. Requiere que el
estudiante tenga visión, comprenda los componentes y los mezcle en un producto
coherente.
Ø Publicar – Bien sea a través de la Web o desde computadores en el hogar, la
publicación de textos, formatos digitales o medios está aumentando. Nuevamente
esto requiere de una buena visión del conjunto, no solamente del contenido que
se está publicando sino también del proceso y del producto. Relacionados con
este concepto están también el Video blogging (producción de videos para
Blogs), la publicación de blogs (blogging) y también de Wikis) crear, aumentar y modificar el contenido en
Wikis. Crear y construír “Mash ups” [8] encajaría también aquí.
Ø Verbos
clave – Crear:
Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar,
programar, filmar, animar, blogear, video blogear (video blogging), mezclar,
remezclar, participar en un wiki (wiki-ing), publicar “videocasting”,
“podcasting”, dirigir, transmitir.
Ø Actividades
Digitales para Crear
Ø Producir
Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe,
Herramientas en línea (eyespot.com, pinnacleshare.com, cuts.com, Animoto.com, dvolver.com)].
Ø Presentar [Herramientas de presentación (Powerpoint, Impress, herramienta Zoho para presentación, Photostory, presentador de Google). Herramientas para crear tiras
cómicas (Comic life, hypercomic, herramientas en línea)].
Ø Narrar
Historias [Usar el Procesador de Texto o publicar en la
Web (Mixbooks, etc.), Autopublicaciones simples (Desktop Publishing – DTP),
Presentación, podcasting, photostory, voicethread, Herramientas para crear
comics (Comic life, Kit para construir cuentos históricos), Animaciones (dvolver.com)].
Ø Programar [Visual Studio.net (version libre Express), Lego
Mindstorms & Robolab, Scratch, Alice, Game Maker]
Ø Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, (Openproj para
Gantt, Pert y rutas críticas, calendarios, diagramas de flujo (Inspiration, Freemind, C-Map Tools, Smart Ideas), Mapas Conceptuales].
Ø Blogging
y video blogging [Servicios de publicación de
Blogs, Blogger, WordPress, Edublogs, Classroom blogmiester, Bloglines]
Ø Vodcast,
podcast, videocasting, casting en pantalla –[Voicethread,
Servicios de publicación de blogs, Skype, herramientas para clase y para
colaboración (Elluminate, live classroom, etc.)].
Ø Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto, Calendarios]
Ø Usar
nuevos juegos [Gamemaker, RPGmaker]
Ø Moldear [Sketchup, Blender, Maya3d PLE, Autocad]
Ø Cantar [Final Notepad, Procesador de Texto, Grabar sonido,
Audacity, Podcasting, Grabar narración en las presentaciones (photostory
3, powerpoint, impress), Herramientas en línea].
Ø Usar
Productos para medios [Autopublicaciones (Desktop
Publishing -DTP), Movie Maker, Corel, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice,
Flash, Podcasting].
Ø Elaborar
Publicidad [Autopublicaciones (Desktop
Publishing -DTP), Corel Draw, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker, Alice,
Flash, Podcasting]
Ø Dibujar [Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Herramientas en
Línea (Picnick, Ajax Write].
Ø Autor
original de este documento: Andrew
Churches y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.