7 apps para aprender a programar jugando con el Ipad
En este artículo vamos a continuar analizando aplicaciones con las que podrás aprender / enseñar el pensamiento computacional de una forma divertida desde tu Ipad.
Todos tienen algo en común, son juegos que proponen a los niños y jóvenes superar distintos niveles o retos. De esta forma, a la vez que están jugando aprenden a desarrollar la lógica computacional.
Pero, ¿por qué aprender con videojuegos?.
Los videojuegos tienen una característica muy importante que nos aporta una gran ventaja: generalmente comienzan en un nivel muy básico y de forma progresiva, cuando el jugador ha asimilado los conceptos y es capaz de aplicarlos en el juego, va subiendo de complejidad. No se requiere entrenamiento previo ni conocer la teoría, sino que conforme se juega, se va aprendiendo a jugar.
¡Voila!, esto es lo que los docentes queremos conseguir en nuestras clases. Nuestro alumnado parte de unos conocimientos previos, desde los que tenemos que empezar a construir para que, progresivamente y a su ritmo, vaya adquiriendo más. Cada paso del videojuego es un reto en el que no solo es necesario aplicar lo que sabemos sino que nos invita a descubrir cosas nuevas. Aprendemos de cada error y si te equivocas, puedes volver a empezar, aunque esta vez no será desde cero. Y es que, todos aprendemos de nuestros errores… ¿no?
¿Te parece interesante? Pues no te pierdas la siguiente lista de aplicaciones con los que los más pequeños podrán aprender a programar:
1. Hopscotch: Coding for Kids
Aplicación gratuita (y disponible en castellano) que lleva algo más de un año y que permite la creación de videojuegos y animaciones. El funcionamiento es similar al de Scratch. Podremos crear distintos objetos y programarlos mediante bloques e instrucciones. Lo que más nos ha gustado es que es posible hacer uso de los sensores de la tablet. De este modo es posible programar un objeto para que se mueva con tan solo girar el Ipad.
Otros aspectos importantes:
- Puedes subir y compartir tus proyectos con la comunidad de Hopscotch.
- Permite valorar los proyectos de otros usuarios, visualizarlos y también descargarlos para ver cómo están programados.
- Podrás reinventar los proyectos que más te gusten.
En definitiva es una excelente aplicación para aprender a programar desde tu Ipad.
2. Daisy the Dinosaur
Desarrollado también por el equipo de Hopscotch, es una aplicación muy interesante para los más pequeños. Es gratuita y de momento sólo está disponible en inglés. Permite dos modos de juego: libre y por desafíos.
Su interfaz es muy sencilla y permite construir el comportamiento de Daisy, el dinosaurio, arrastrando y encadenando fichas.
Para comenzar quizás es más adecuado el modo de desafíos, en el que se va creciendo poco a poco en dificultad. A cada paso se van añadiendo fichas y complicando el reto.
Una vez que ya sepamos controlar a Daisy, podemos pasar al modo libre, en el que disponemos de todas las fichas para decirle al dinosaurio qué hacer.
Esta aplicación es más limitada que la anterior, aunque tanto por su interfaz como por sus posibilidades es más indicada para los más pequeños.
3. Cargo-Bot
Creado por Rui Viana, es un juego gratuito con 36 puzzles donde tendremos que “programar” a un robot para que vaya ordenando cajas según un patrón. Aunque al principio pueda parecer sencillo, conforme vamos superando niveles se va complicando. Es una excelente aplicación para desarrollar el pensamiento lógico y apto para distintas edades, mayores y pequeños, gracias a sus 5 niveles de dificultad.
Otra particularidad de esta aplicación es que está desarrollada por completo desde un Ipad mediante Codea, app de Ipad que te permite crear videojuegos y animaciones, eso sí mediante un lenguaje de programación no visual.
En este vídeo podéis verlo en funcionamiento:
4. Kodable
Aunque en principio es gratuita, al instalarla comprobamos que tan solo tendremos disponibles los escenarios básicos. Un total de 45, más que suficiente para poder probarlo y decidir si queremos más, en cuyo caso tocará pagar. Existen dos posibilidades, ir comprando nuevas ampliaciones (por 1,79 euros cada una) o bien pasarnos a la versión Pro y desbloquearlo todo por unos 5,99 euros.
Es una aplicación pensada para ser usada desde los 5 años. Permite aprender los conceptos básicos de programación a la vez que se está jugando. Además existe la versión Kodable Sync (de pago), que está totalmente preparada para ser usada dentro de las aulas. Con ella podrás comprobar los niveles superados y los progresos conseguidos de tu alumnado.
Aunque no sea totalmente gratuita es una buena opción a considerar. Es sencilla y permite a los más pequeños empezar a resolver problemas, a aprender a programar.
5. Light-bot
Aplicación parecida a la anterior, tiene una parte gratuita y si queremos más (40 niveles) tendremos que comprarla por 2,69 euros. Está disponible tanto para iOS como para Android.
La interfaz es muy simpática e intuitiva a la vez. Se compone de un robot al que tendremos que ir guiando para llevarlo a su destino y encender la luz. Para ello se pueden usar fichas de movimiento, giros, saltos, …, e incluso se llegan a practicar bucles, condicionales, llamadas a procedimientos, etc.
Al igual que la aplicación anterior, está indicada para que los más pequeños puedan desarrollar y entrenar la lógica, aprendiendo a programar, mientras se divierten jugando.
6. Snap
Aunque Snap no es una aplicación, sí que podemos acceder a ella y usarla en nuestro Ipad a través de Internet y desde cualquier navegador.
Snap es el perfecto ejemplo de por qué es importante compartir esfuerzos y liberar el código fuente de nuestras aplicaciones. Esta aplicación, completamente gratuita y disponible en castellano, ha sido desarrollada por la Universidad de California en Berkeley y se basa en el conocido Scratch. Realmente lo que han realizado es una re implementación del producto de MIT pero con una diferencia notable, ha sido programado usando Javascript. Esto hace que podamos usarlo desde cualquier navegador, ya sea desde un ordenador como desde las tablets. Recordemos que el principal problema de Scratch es que necesita Flash para funcionar y esto lo hace incompatible con la mayoría de tablets actuales, tanto de iOS como de Android.
Como podéis ver, su interfaz es muy parecida a la de Scratch, aunque existen diferencias, como por ejemplo que no incluye una colección de objetos (disfraces) y sonidos listos para ser usados. Si bien Scratch puede ser utilizado desde los 6-7 años, quizás Snap, aunque pueda ser usado igualmente, sea más indicado para edades posteriores.
Su interfaz y la posibilidad de construir nuestras propias instrucciones (Build Your Own Blocks), actualmente también presente en Scratch, la hacen una buena opción para su uso en estudios superiores.
7. Tynker
Por último, volvemos a sacar una app de la que recientemente os hemos hablado en Programamos.
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