TALLER DE PROGRAMACION Y ROBOTICA
“Crear un escenario constructivista de aprendizaje activo y lúdico, que permite a los alumnos mejorar su comprensión de la tecnología,
potenciar habilidades y desarrollar la creatividad”
Cuando aprendemos a programar no estamos colocando bloques o escribiendo líneas de código en una pantalla
negra, estamos, al mismo tiempo, ejercitando otras habilidades como, por
ejemplo, la creatividad, la resolución de problemas, la abstracción, la
recursividad, la iteración, el ensayo-error, los métodos colaborativos, entre
otros. Todas estas habilidades, propiciadas por la práctica de la programación,
comprenden lo que conocemos como “pensamiento
computacional”.
La diferencia entre programar y pensar computacionalmente es
la diferencia entre ejecutar y
comprender. La verdadera magia no sucede en las líneas de código sino en -y
entre- las personas. El pensamiento computacional nos da un poco más de
libertad, nos ayuda a disminuir la brecha entre aquello desconocido a lo que
estamos sometidos y aquello que podemos entender y cambiar.
TEMARIO:
Introducción
a la PROGRAMACIÓN
En el TALLER conocerás las características de un algoritmo,
las herramientas para elaborar diagramas de flujo y las estrategias para
transformarlo a un lenguaje de bloques y de texto. Conocerás a profundidad el
software SCRATCH y mBlock y lo
utilizarás para adquirir aprendizajes significativos y llevar a la práctica las
bases de la lógica de programación. Realizarás
tus proyectos donde construirás historietas interactivas y tus propios
videojuegos educativos.
¿Qué es la robótica educativa para niños?
La robótica educativa para
niños y adolescentes es el conjunto de
enseñanzas, metodologías, materiales, simuladores y sets diseñados para aprender a crear,
programar y codificar robots; su principal objetivo docente es que los
estudiantes desarrollen habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas por sus siglas en inglés) y habilidades blandas.
El alumno desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico al estimular la construcción de resolución de problemas mediante ensayo y error, a través de robótica y programación, fomentando además el aprendizaje de habilidades STEM a través del juego.
12 de marzo de 2021
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