martes, febrero 22, 2011

Riesgos de Internet...para reflexionar

La llamada WWW, sigla de la frase World Wide Web o sea red alrededor del mundo, constituye en una interconexión de computadoras a nivel mundial a las cuales puedo acceder desde mi computadora personal de manera ágil y económica, para conseguir todo tipo de información.
Esta autopista de información, se ha convertido en uno de los más valiosos instrumentos de investigación y desarrollo, abriendo nuevas y económicas posibilidades de comunicación global.
La manera de acceder a esta gigantesca red se llama navegación, la cual debe ser bien orientada no solo para no perder tiempo en la misma sino para no entrar en lugares indeseados.
VENTAJAS

La Internet ha reemplazado el tradicional correo por carta, por los correos electrónicos instantáneos, permite realizar conversaciones en tiempo real con personas de diversos lugares lo cual se llama Chat y además permite obtener todo tipo de información como música, videos, fotos, programas, textos mediante lo que comúnmente se llama “bajar información”. Igualmente puedo acceder a las grandes bibliotecas de mundo, a todos los periódicos, a la mayoría de empresas, a instituciones, universidades y ha abierto una nueva y prometedora posibilidad de negocios, el llamado “comercio interactivo”.
Por todas estas bondades, su crecimiento es exponencial, ya no solo esta en nuestros hogares sino que lo encontramos en cualquier lugar público, en cualquier esquina tenemos un “Café Internet”, en los hoteles, en cabinas telefónicas, en restaurantes y los almacenes. Hasta los gobiernos hacen grandes esfuerzos por su masificación en las mismas aulas de clase.

 
RIESGOS

Pero como dice el refrán “De esto tan bueno no dan tanto” detrás de todas estas maravillas subyace un gran peligro para el cual los padres no estamos preparados y que será el tema de estos artículos.
Ante tal volumen de información, la Internet o también llamada web, abre las puertas a un mundo sin leyes y constituye un entorno al que hay que saber asomarse.

DEBEMOS CUESTIONARNOS
La velocidad con que los avances tecnológicos atropella nuestra cotidianeidad, exige que el mundo de hoy y más concretamente nosotros los padres de familia, realizamos un análisis sobre si conocemos o no lo que nuestros hijos hacen en la red mundial de información, preguntándonos ¿Qué tanto conozco sobre la www? ¿conozco los sitios que visitan mis hijos? ¿Estoy enterado de las amistades secretas con que dialogan a diario? Lo que para la mayoría de padres es motivo de orgullo cuando dicen: “Mi hijo es un genio para las computadoras y pasa largas horas estudiando e investigando”, o cuando expresan: “A mi la tecnología me embiste, yo se lo dejo todo a mis hijos” ahora debe convertirse en un reto, para conocer y verificar el manejo que se le esta dando a esta poderosa, pero peligrosa herramienta de información.

CONOZCAMOS NUESTRO EXPLORADOR
Para evitar tales problemas, conozcamos nuestro explorador, si usamos por ejemplo el más conocido en el mercado, el INTERNET EXPLORER, nos permite alimentar una página que se llama Favoritos, en la que grabamos las páginas que usamos con más frecuencia y que son de nuestra confianza, o las que nuestros hijos también deben usar. Si vamos a buscar algo nuevo, acompañemos tales búsquedas para verificar primero su contenido, en la información “resumen”, que arrojan los resultados de las búsquedas, antes de dar click,  en el enlace a dichas páginas.
Dicho explorador nos permite, revisar periódicamente lo que se llama EL HISTORIAL, en el que quedan registradas todas las páginas a las que se ha entrado en esa computadora, sin embargo, no es del todo confiable, porque si el joven es precavido,  puede aprender a borrar dichos registros. Actualmente el mercado ofrece también, totalmente gratis, una gama de filtros para instalar en las computadoras, que bloquean el material de contenido perjudicial.

EL CHAT
Otro de los grandes riesgos a que nos enfrentamos es el llamado CHAT, que consiste en la comunicación privada entre amigos, compañeros, miembros de una familia o colegas, residentes en cualquier lugar del mundo, a través de Internet, sin ningún costo, lo cual suena demasiado atrayente. Sin embargo, esta herramienta, además de generar adicción, haciendo que se pierda demasiado tiempo, expone al joven al contacto con extraños cuya influencia puede ser perjudicial, fomenta las relaciones frágiles y sin sentimiento, lo que genera inseguridad y ansiedad, debilita valores interpersonales como la cortesía, el perdón, pues los conflictos terminan con tan solo un click.

LAS SOCIEDADES VIRTUALES (HI5 Y FACEBOOK)
Aunque muchos usan estas herramientas para hacer amigos, comunicarse con sus contactos o simplemente buscar personas, debemos también tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de decidir dar un sí o un no para nuestros hijos.
Uno de los principales problemas de estas sociedades es la suplantación de identidad, con el propósito de agradar, muchos cambian sus fotos, su edad, sus gustos y la persona que atraída por ciertas características busca entablar una nueva relación, resulta en la mayoría de casos, engañada.
Se ha denunciado últimamente en diferentes medios de comunicación, que inescrupulosos de la red, usan el facebook para buscar incautos, sacar sus datos personales y perpetrar amenazas y extorsiones.

ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE EL CHAT:

a) Orientar a nuestros hijos a usar chats cerrados como el Messenger, en los que pueden seleccionar muy bien sus contactos para que solo se comuniquen con personas bien conocidas.
b) Insistirles en no dar ningún tipo de información personal, ni aceptar contactos con extraños, lo cual sería como abrir la puerta de la casa a un desconocido.
c) Prevenirles para que nunca acudan a citas de desconocidos ni leer correos en los que se desconozca su procedencia.

http://www.internetsano.do/

miércoles, febrero 02, 2011

Juega con las Matemáticas

EXCELENTES ENLACES PARA APRENDER Y PRACTICAR OPERACIONES MATEMÁTICAS JUGANDO


http://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/jugar_matematicas1.htm


Sonidos y Música para descargar



Bienvenido a las páginas de "Efectos de Sonido".

Para descargar cualesquiera de estos efectos haz clic con el botón derecho sobre el archivo que te interese descargar y selecciona "guardar destino como", por ejemplo puedes guardarla en la carpeta de "Mi Música" que se localiza en Mis Documentos.   Una vez guardada abre Microsoft Power Point, realiza tu presentación, da clic en insertar, clic en multimedia, clic en sonido, busca tu archivo de música y por último clic en aceptar. ¡Listo!

http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php

En la página de abajo podrás descargar música MP3 para tus presentaciones, solo escribe el titulo de la canción en donde dice Buscar , da clic  y cuando aparezca la melodía da clic en descargar, guardala y listo.

http://www.escuchamusica.com.mx/search/mp3/1/mexico-lindo.html