Quinto Grado


Les doy la Bienvenida Padres de Familia y alumnos que inician este ciclo escolar 2013-2014.
En nuestra institución.Nadie duda de que la sociedad necesita de la educación y que recíprocamente la escuela no puede si no cuenta con el apoyo de las familias.
Cuando una familia acompaña y se involucra constructivamente, genera junto a la institución educativa una sociedad participativa,crítica, reflexiva y dispuesta a cultivar todas sus potencialidades.
Buen comienzo para todos. 




Éxito!!!!

En el nuevo Ciclo Escolar


Forrar los 2 Libros de Informática con platico transparente, etiquetar con los datos completos del alumn@, grado y grupo. traerlo siempre a clase.  Revisar cada semana este Blog para revisión de tareas en casa.


4 de Septiembre de 2013

Tema.- Identificación de los diferentes Tipos de Monitores
Tarea: Enlista las partes principales de un monitor : Pantalla, carcasa, cable tarjeta de vídeo, controles y base y anota la función que tiene cada una de estas contestando en las líneas de la pag. 4,   ver vídeo "Pantallas" en la pestaña " página principal" de este mismo blog.

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   11 de septiembre
Descripción de la función de cada una de las partes del monitor, se resolvieron las pag. 5 y 6.
Tarea: Practicar en casa las herramientas básicas de Power Point para realizar una presentación utilizando transición de la diapositiva, animando la imagen e insertando sonido. (se trabajo todo esto en cuarto grado, son temas que ya debe dominar el alumno para poder trabajar después en movie maker la realización de videos en este ciclo escolar.

   



17 de Septiembre

Tarea:  Armar la Pantalla Plana que viene al final del libro, se calificará limpieza y creatividad del  alumno, contará para la evaluación del 1° Bimestre. ejemplo:


25 de septiembre

En esta semana trabajamos en el cuadernillo "Explorando" con el tema "Ecosistemas y regiones naturales" en las pag. 8 y 9. Tarea: terminar de contestar las paginas 11 y 12 apoyándose en el CD del libro.


2 de Octubre

Tema: "Tipos de Computadoras y sus gabinetes", se resolvieron en clase las pag. 8, 9 y 10 utilizando el software educativo.

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:
- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.
- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.


EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.

Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...


 Tarea: para entregar el 8 de octubre.- hacer una presentación del tema "Parts of the body" en el programa Power Point, insertando diseños de plantilla, imagen, flechas y cuadro de texto.
ver vídeo de las partes del cuerpo en ingles en: http://www.youtube.com/watch?v=ByePEJfXMVw


15 de Octubre

Dispositivos de Almacenamiento- Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman lamemoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
visita  este link para mas información:   http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos
Tarea.- elaboración de mapas conceptutales en Power Point, utiliando las herramientas de formas para las llaves, cuadro de texto y diseño de la diapositiva.

22 de Octubre 

Se trabajo en el cuadernillo con el tema "Medio geográfico" en las pag. 13, 14, 15 y 16. Tarea: resolver la pag. 17 con la ayuda del software del CD en la sección de explorando buscando este tema. 


29 de octubre

Tarea.- encontrar el mensaje oculto del "correo electrónico" de la pag. 15 y del "Sistema operativo" pag. 17. Realizar una presentación con relación el Día de Muertos y presentarla en clase, insertando gifs animados y fondo.
aqui les dejo un link para buscar los gisf   http://www.halloween.com.es/gifs-animados/frankestein/


5 de Noviembre

Tema: creación de carpetas, guardar archivos en carpetas.
as carpetas son una manera adecuada de almacenar y organizar archivos en el equipo. Por ejemplo, probablemente creará carpetas dentro de las carpetas Documentos e Imágenes para ayudarle a administrar los archivos. Puede crear cualquier número de carpetas e incluso almacenar carpetas dentro de otras. Las carpetas que se encuentran dentro de otras se denominan a menudo subcarpetas.
  1. Vaya a la ubicación (una carpeta o el escritorio) donde desea crear una carpeta nueva.
  2. Haga clic con el botón secundario en un área en blanco del escritorio o en la ventana de la carpeta, seleccione Nueva y, a continuación, haga clic en Carpeta.
  3. Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR.
    Tarea.- practicar del la pregunta 5 de la pag. 19, se realizar examen practico la próxima semana de este tema.


    12 de noviembre

    Se aplico examen practico de creación de carpetas y como guardar archivos en las carpetas creadas.           Tarea:  practicar en casa organizando la información de su computadora con estos ejercicios.  vamos en la pag. 20

26 de noviembre

Ms Windows, Utilizar la ayuda.
  • Buscar una amplia selección de contenido. El sitio dispone de todos los temas de Ayuda que se incluyen con el equipo, además de temas actualizados y nuevos. Tanto si está solucionando un problema como si desea obtener más información acerca de una característica nueva, aquí puede encontrar lo que busca. Puede leer información detallada de expertos en Windows o ver breves demostraciones con instrucciones. Y si es un usuario nuevo de Windows, la sección acerca de los fundamentos de Windows le ofrece toda la información que necesita para comenzar a usar Windows con plena confianza.

 La tecla F1 está asociada a la ayuda que ofrecen los distintos programas, es decir que, pulsándola, se abre la pantalla de ayuda del programa que se esté usando en este momento.  TAREA.- buscar en Google en el glosario de informática el significado de los siguientes términos de las pag. 23 y 24, traer contestadas para la próxima semana.

10 de diciembre

USB: CUIDADOS.

Puedes grabar, borrar y modificar cualquier archivo pero al terminar de utilizarla no la extraigas del puerto sin antes haberla desactivado (detenido). Cada vez que se coloca un dispositivo en un puerto USB de su máquina, la opción interna del sistema llamada PLUG AND PLAY lo reconoce y le asigna memoria e interrupciones físicas a este dispositivo, de esta manera aparece representado como unidad y para retirarlo al terminar de utilizarlo, hay que hacer doble clic en un icono que aparece en la parte derecha de la barra de trabajo de inicio QUITAR HARDWARE CON SEGURIDAD, una vez que seleccione correctamente el dispositivo pulse la opción DETENER, aparecerá una nueva ventana donde le indicará el dispositivo que desea detener (esto en caso de que tenga otros dispositivos externos en puertos USB en su máquina, tales como impresoras), al seleccionarlo nuevamente deberá pulsar la opción ACEPTAR, y automáticamente aparecerá una pequeña ventana en la parte inferior donde la indicará ES SEGURO RETIRAR EL HARWARE, ahora ya puede extraer la memoria sin ningún problema.

Para enviar archivos a la memoria USB desde el Explorador de Windows primero seleccionamos el archivo (pulsando con el botón izquierdo sobre él) o los archivos (pulsando sobre el primer archivo con el botón izquierdo y manteniendo pulsada la tecla Controlpulsamos sobre el resto de archivos).
A continuación pulsamos con el botón derecho sobre alguno de estos archivos para que se abra el menú contextual. Seleccionamos la opción Enviar a y del nuevo menú pulsamos sobre la opción Disco extraíble.



Copiar y pegar archivos

También es posible trabajar con dos ventanas de Explorador de Windows y seleccionar en una de ellas uno o varios archivos. A continuación pulsamos con el botón derecho sobre cualquiera de los archivos seleccionados y seleccionamos la opción Copiar y, en la segunda ventana pulsamos con el botón derecho sobre la Unidad del disco extraíble y elegimos la opción Pegar. Todos esos archivos seleccionamos pasarán a la memoria USB.


10 de diciembre

Tarea.- hacer en Publisher el calendario del mes de diciembre insertando imágenes y texto en las fechas más importantes.
vamos en la pag. 29.



17 de diciembre

Hacer una agenda del mes de diciembre en el programa Power Point , insertando gifs animados.




 
FELICES FIESTAS!!!


7 de Enero de 2014

Tema: La agenda. Trabajo con tablas en Excel

Tarea: Practicar en casa las herramientas vistas hoy en clase.






21 de Enero

La noticia: trabajar con columnas en el programa Word para la elaboración de un Boletín Informativo.
Tarea: realizar una noticia utilizando dos columnas, justificando el texto con la herramienta  ctrl + J    , insertar imágenes y modificaras de acuerdo a la columna.




28 de Enero

Realizar la actividad de la pag. 37 la noticia "Levanta el trofeo" que se encuentra en tu disco de trabajo, con las siguientes caracteristicas: utiliza wordArt para el titulo, 2 columnas y 3 columnas, utilizar negrita y justificado, insertar imagenes. añadir margen y marca de agua.

Tarea: traer impresa para la próxima semana.

4 de Febrero

Practicar en Excel la captura de datos utilizando las herramientas aprendidas en clase 



11 de Febrero

Realizar la actividad de la pag. 42 capturando la base de datos, añadiendo a la tabla formato condicional e insertando la gráfica correspondiente. Tarea: imprimir y traerla para la próxima semana.
Nota: antes de imprimir el documento ir a vista preliminar y realizar los ajustes necesarios.





18 de Febrero

En esta semana estaremos trabajando el cuadernillo con el tema "Medio geográfico" pag. 13 a la 19.
COMPETENCIA: Reconocimiento de las principales características del planeta Tierra.

Tarea: iluminar los dibujos que se realizaron. En casa practicar estas actividades con el CD de trabajo  y terminar de hacer las actividades marcadas en el libro.

25 de Febrero

Tema: Ordenando la información en Excel
Competencia: Realización de cambios en el ordenamiento de la información contenida en la tabla de Excel, con el manejo de comandos específicos. Tarea: hacer en una base de datos el problema de la pag. 44 y contestar la pregunta; 

Elementos de la pantalla de Excel

  • 1. Botón de Office (Abrir, guardar, imprimir, etc.)
  • 2. Botones clásicos de las ventanas de Windows (cerrar, maximizar y minimizar)
  • 3. Pestañas de barras de herramientas de Excel.
  • 4. Barra de herramientas según pestañas (formatos, formulas, etc)
  • 5. Indica la celda activa
  • 6.  Asistente para funciones.
  • 7. Columnas de la hoja.
  • 8. Filas de la hoja.
  • 9. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos
rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.
  • 10. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de
de forma lateral.

Los libros de trabajo

Los documentos en Excel se denominan libros. En esta nueva versión de Excel estos ficheros tendrán una extensión .xlsx a diferencia de versiones anteriores cuya extensión era .xls. Por supuesto que en esta nueva versión los tipos de ficheros antiguos son aceptados, es decir, Excel 2007 puede abrir documentos de versiones anteriores. Excel es capaz, además, de guardar nuestros libros en otros formatos. Un libro está compuesto por varias hojas de cálculo. Es posible seleccionar varias hojas para realizar las mismas tareas en todas ellas de forma simultánea. Cada vez que abramos un libro nuevo de trabajo se abrirá con tres hojas de cálculo.


4 de Marzo

Tema: Presentaciones, programa Power Point
Competencia: Aplicación de diseño, encabezados y pie de página
Tarea: hacer una presentación con el tema "24 de Febrero,Día de la bandera", aplicar diseño a las diapositivas, transción, animar imágenes y grabar narración .  Traerlo en memoria USB.






11 de Marzo

Tema: Presentación con narración
Cuando agrega una narración a una diapositiva, aparecerá un icono de sonido Imagen del icono en la diapositiva. Al igual que ocurre con cualquier sonido, puede hacer clic en el icono para reproducir el sonido o establecer que se reproduzca automáticamente. La narración de voz tiene prioridad sobre otros sonidos y durante una presentación sólo se reproduce un sonido al mismo tiempo. Como resultado, otros sonidos configurados para reproducirse automáticamente en una presentación son reemplazados por la narración y no se reproducen. Sin embargo, los sonidos configurados para reproducirse al hacer clic encima seguirán reproduciéndose cuando haga clic.

Para grabar y oír una narración, su equipo tiene que disponer de una tarjeta de sonido, micrófono y altavoces.
Tarea: Elaborar una presentación de los planetas con animación de texto e imágenes, narrando el titulo, presentar en USB



18 de Marzo

Tarea: elaborar una presentación del tema Natalicio de Don Benito Juárez" en 5 diapositivas, insertando diseño, transición, animación de texto e imagen, narración , traerla para presentarla en clase.

25 de marzo

MSWLogo es un software libre cuya utilidad es programar, con LOGO, una controladora para circuitos o bien, simplemente, programar la "tortuga" y darle instrucciones para que las ejecute.
Puedes descargar el programa de la pagina de Softonic en el  siguiente link  http://mswlogo.softonic.com/descargar

Tarea: practicar en casa los ejercicios de las pag. 58 y 59



8 de abril

MSW Logo.- Comandos de movimiento relativo

MSWLogo permite guardar y cargar programas con extensión LGO, así como imágenes generadas en formato BMP. Es ideal para adentrarse en el mundo de la programación.


TABLA DE PRINCIPALES COMANDOS DE LOGO
Movimiento
Básico
Abreviatura
Requiere
Acción
Ejemplo
FORWARD
FD
numero de pasos
Avanza la tortuga el numero pasos que se indique
FD 97
BACK
BK
numero de pasos
Retrocede la tortuga en número de pasos que se indique
BK 80
RIGT
RT
giro en grados
Gira la tortuga sobre su propio eje, hacia la derecha, el numero de grados que se indique
RT 90
LEFT
LT
giro en grados
Gira la tortuga sobre su propio eje, hacia la izquierda, el numero de grados que se indique
LT 45
Comandos
Generales
Abreviatura
Requiere
Acción
Ejemplo
HOME


Coloca la tortuga al centro de la pantalla apuntando hacia arriba

CLEARSCREEN
CS

Borra toda la pantalla y coloca a la tortuga en la posición HOME

Control de
 Pluma y Color
Abreviatura
Requiere
Acción
Ejemplo
PENUP
PU

Levanta la pluma

PENDOWN
PD

Baja la pluma

PENERASE
PE

Activa el borrador

PENPAINT
PPT

Activa la pluma

SETPENCOLOR
SETPC
(rojo, verde, azul)
Cambia el color de la pluma. El color se forma combinando la cantidad de rojo, azul y verde que se indique. Cada color puede tener un valor de 0 a 225
SETPC (0 100 20)
FILL


Rellena una figura cerrada, dentro de la cual este la tortuga

SETFLOODCOLOR
CETFC
(rojo, verde, azul)
Establece el color del relleno (Fill) de las figuras cerradas
SETFC (255 0 0)
Control de
Tortuga
Abreviatura
Requiere
Acción
Ejemplo
HIDETURTLE
HT

Oculta la tortuga

SHOWTURTLE
ST

Muestra la tortuga

Círculos, Arcos y Elipses
Abreviatura
Requiere
Acción
Ejemplo
ELLIPSE

eje X  eje Y
Pinta una elipse con la tortuga al centro
ELLIPSE 50 80
ELLIPSE2

eje X  eje Y
Pinta una elipse con la tortuga en una orilla
ELLIPSE2 50 80



Tarea: realizar los ejercicios de MSW Logo que se localizan en tu libro de trabajo pegarlo en Power Point y traerlos impresos o en USB.

aqui les dejo otros ejercicios para que los realicen en su casa....






Temas de Mayo

Correo electrónico (en inglése-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.  Tarea.- recortar y armar el Pocket PC que se localiza al final del libro de trabajo.
Estamos trabajando en la pag. 67 del libro "Tecnología".   Por favor que no se te olvide traer tu libro "Explorando" vamos en la pag. 24 en el tema "Continente Americano".




20 de mayo

Buscar en google  el glosario.panamacom.com los términos de informática de la pag. 71 y 72 del libro y traerlos anotados para la próxima clase.  Tarea: hacer el mapa mental de la pag. 47 del cuadernillo en el programa Power point con animación y transición, utilizando las herramientas de forma, líneas a mano alzada e insertando imágenes correspondientes al tema.



27 de mayo
Que es un buscador?
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios comoGopherFTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
pag. 73 y 74 el libro.






17 de junio

Tarea.- hacer el mapa mental del cuadernillo de la pag. 45 en el Programa de Power Point, insertando formas, imágenes y dibujos o editados en Paint.  Traelo en USB animado para presentarlo en clase.






¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: La computadora.  
NOTA:  En este mes estaremos trabajando con el cuadernillo, 

24 de junio

Prácticas de apoyo académico "Lanzador Explorando"      Asignatura: Matemáticas
Eje temático: Los números y sus relaciones       Lección: Variación proporcional         Competencia: Solución de relaciones numéricas mediante la información de un tabla         Indicadores: Reconocer los elementos de la relación que se dan en una tabla para conocer los resultados.
pag. 36-38 del cuadernillo.

¿Cómo se juega al Tangram?

Las reglas de este juego es muy sencillo. Hay que usar siempre las 7 fichas (llamadas también "tans") geométricas -ni una más ni una menos- para formar y crear las diferentes figuras que se nos propongan. Tampoco se permite colocar fichas (o tans) una encima de otra, o en vertical o en diagonal

Tarea: imprime y recorte las figuras geométricas para construir las figuras de los lados. 



8 de julio

Mapas mentales

Realizar el mapa mental de la pag. 136 "Sistema Nervioso" en Power Point insertando imágenes prediseñadas, encarta o dibujadas en Paint.  animar la presentación.







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