lunes, agosto 27, 2012

Informática y Tecnología.

Informática y tecnología.

El programa favorece la formación integral de los estudiantes mediante un enfoque en el desarrollo de competencias, el cual pretende brindar al estudiante herramientas básicas que le permitan poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, tanto en el ámbito escolar como en su vida cotidiana.

Informática y tecnología

Es un programa educativo que le permite al estudiante de nivel básico desarrollar habilidades y destrezas para la correcta  manipulación de la tecnología vinculada con las áreas académicas: Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, Educación Cívica, Temas de salud, Conciencia mundial y Artes. Su fin es promover en los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades, conocimientos y experiencias del siglo XXI (21st Century Skills), mejorando la enseñanza y el  aprendizaje en el aula con el respaldo de los Estándares Nacionales de Tecnología Educativa para Estudiantes, NETS. S (National Educational Techonology Standards for Students).

Los Estándares Nacionales de Tecnología Educativa para Estudiantes son normas que promueven que el estudiante  aprenda de manera efectiva a lo largo de la vida y viva productivamente en una sociedad globalizada. Se presentan a continuación.

1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran creatividad de pensamiento, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos  innovadores utilizando la tecnología. Los estudiantes con alto nivel de cultura informática:

a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d. Identifican tendencias y prevén posibilidades.

2. Comunicación y colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes con alto nivel de cultura informática:
a. interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, expertos u otras personas empleando una variedad de medios y entornos digitales.
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias usando una variedad de medios y formatos.
c. Desarrollan un entendimiento y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
d. Contribuyen con proyectos grupales, para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y flujo de información
Los estudiantes utilizan herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes con alto nivel de cultura informática:
a. Planifican de manera efectiva estrategias para guiar una investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información obtenida a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan las fuentes de información y herramientas digitales adecuadas para realizar tareas específicas.
d. Procesan datos y reportan resultados.

4. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones Los estudiantes usan habilidades de pensamiento
crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes con alto nivel de cultura informática:
a. Identifican y definen problemas reales y preguntas significativas para su investigación.
b. Planifican y administran las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.